NUEVO USUARIO
EDITAR DATOS
RECUPERAR PASSWORD
  Producción Audio
 
 

 
Enviar este Artículo
MA Lighting en la majestuosa apertura de los Juegos Olímpicos en Beijing
 
En la reciente ceremonia de apertura de los juegos olímpicos que se llevan a cabo en Beijing, se utilizaron más de 2300 luminarias controladas por DMX y alrededor de 45000 parámetros para transformar el estadio olímpico, el ya famosamente conocido como “Nido del Pájaro” en un mar de luces, lleno de magia y tecnología.
 
11.08.2008
 

Para poder controlar todo este despliegue visual, se utilizaron los equipos de control de MA Lighting, en un despliegue nada sencillo y en el cual, queda una vez más asentado, que China no escatimó en ningún gasto para llevar a cabo esta majestuosa ceremonia. En Febrero pasado de este año, y una vez diseñada la iluminación y sus diversos patrones, se decidió utilizar las consolas GrandMA de MA Lighting por su confiabilidad y robustez.
Para el control principal, se utilizaron 3 GrandMA de tamaño completo, y como redundancia y respaldo, se habilitaron otras 3 más en el circuito principal. Tambien se conectaron 2 GrandMA Light y 46 controladores MA NSP para mantener el control sobre la intrínseca red de iluminación de todo el complejo.

“Estos juegos son para romper records, por lo tanto, la ceremonia de apertura, no podía quedarse atrás”, comenta Sha Xiaolan, diseñador de iluminación para el evento. “Necesitábamos confianza, precisión y control para los sistemas de iluminación, puesto que los records se rompen de esa forma, y los sistemas de MA Lighting siempre han demostrado poseer esas cualidades”, reiteró.

Por otra parte, Paul Collison, responsable de la ingeniería, control y conexión en red de los sistemas de iluminación comentó acerca de la preparación de la ceremonia de apertura, “fui contactado por primera vez en diciembre del 2007, Sha Xiao Lan, el diseñador de iluminación para este ambicioso evento, me ofreció el supervisar el sistema de control para la iluminación. Empezamos a hacer las particiones y el parcheo –así como el diseño integral de la red- en febrero de 2008. Para facilitarnos la vida, decidimos usar sesiones para controlar las luces. Una sesión para las luces de wash en el techo, otras para las demás luces wash en el sistema, y otra para todos las luces de perfil y spotlights. “

Para el particionado y enlazamiento DMX, Collison identificó cada luminaria en un bloque correspondiente a su potencia. Esto, facilitó la instalación posterior de los sistemas de alimentación eléctrica y el cableado para las funciones DMX. “Empezamos por el techo, y decidimos dividirlo en 6 secciones. Después creamos dos secciones en el nivel 3, tres en el nivel 2 , dos en la planta baja y una en el pozo. Esto termino facilitándonos mucho la instalación de cableado eléctrico y DMX así como la separación dentro de la consola, para poder definir sesiones para controlar cada grupo de zonas”, comenta Collison.
Para un evento de tal envergadura, se requiere una seguridad y confiabilidad total, por lo que los sistemas de control fueron diseñados con redundancia “n+1” en todos los aspectos. Software, hardware, fuentes de alimentación, y el sistema de routers y multiplexores de la red de datos, contaron con unidades “espejo” y sistemas de transmisión inteligente y pasiva. Si un switch Ethernet fallaba, el sistema podía continuar trabajando al re-enrutar los paquetes de datos. Sistemas de buffer fueron colocados en cada región para mantener el control de las luces, en caso de una falla crítica. Incluso el cable de fibra óptica, necesitó contar con certificación especial, utilizada en aplicaciones militares y de misión crítica.

Las sesiones se pre-programaron en la central del Comité Olímpico de Beijing usando datos de posición de las diversas luminarias dentro del programa GrandMA 3D. Cada sesión se programó con dos perfiles, uno para el usuario y otro para el administrador. Usando el visualizador de GrandMA se pudieron simular y ajustar las luces mucho antes de que el sistema físico se encontrara en línea. Todo el equipo pudo visualizar cómo funcionaría el sistema meses antes de los primeros ensayos, y para junio del 2008, todas las sesiones y perfiles ya habían sido migrados y probados exitosamente al sistema del estadio.

El sistema consistió en alrededor de 2,342 luces controladas por las consolas GrandMA entre las cuales destacan 308 Spots Vari*Lite, 316 spots VL300, 180 Wash VL3500, 112 Alpha Wash 1200 de Clay Paky; Para el resto se utilizaron luces Martin de diversas potencias y tipos.

La primera sesión contó con 15,921 parametros con 14 NSPs de MA y 834 luces, la segunda con 13,503 parametros con 16 NSP’s de MA y 884 luces; Y por último, la tercera sesión con 15,987 parametros, con 16 NSP de MA y 624 luces .
El sistema de video estuvo supervisado por la direccion creative de Andree Verleger de Alemania, e incluyó 110 servidores de video y medios, 86 proyectores Christie Roadster con cabezales orbitales, switchers de campo HP Pro-Curve 262, HP Pro-Curve 8212zl y kilómetros de cable multinodo de fibra óptica. Todo este trabajo de equipo e ingeniería rompió records a nivel mundial de instalación y facilitó que se rompiera uno más: la pantalla de proyección más grande del mundo –alrededor de 600m-.

   
 
   
 
+ Iluminación
 
 
PR Lighting ilumina el Nido del Pajaro en Beijing
 
Chauvet ilumina de forma vivida el Avalon Club
 
Martin ilumina los Juegos Olímpicos de Beijing
 
MA Lighting lanza un nuevo panel LED
 
Martin ilumina los Juegos Olímpicos de Beijing
 
Martin Professional adquiere R&D International
 
Cambios de color Dexel PRGB 4/54W y PRGB 8/54W
 
Nueva Martin Maxxyz Compact
 
+ Visitados
 
 
MA Lighting en la majestuosa apertura de los Juegos Olímpicos en Beijing
 
Donna Summer vuelve al mundo de la música acompañada de consolas DiGiCo
 
iLive de Allen & Heath en el Children’s Theater de Annapolis
 
Gran éxito de D.A.S. Audio en Miami
 
Constellation de Meyer Sound en el Centro Covina de Artes Escenicas
 
 
 

 

  Producción Audio - América
   
  Edición Española

Edición Portuguesa

 

 
 
 
Todos los derechos reservados. Producción Audio es una marca registrada por Editorial Bolina, S.L., España.
Consulte las condiciones legales de uso de los websites de Editorial Bolina. E-mails: Editorial - Webmaster - Publicidad
 
EDITORIAL BOLINA
ESPAÑA - Producción Profesional - Producción Audio - Mundo De La Optica
PORTUGAL - Produção Profissional - Produção Áudio - Elektor - Channel-Partner - Mega Ideia - Mundo Da Óptica - Dentistry
BRASIL - Produção Profissional - Elektor - Mundo Da Óptica - Nursing - Dentistry Brasil - Medical Update
AMÉRICA LATINA - Producción Profesional - AmericaProAudio



© Editorial Bolina